Encabeza el director general del Tren Maya, informe integral del tramo en la
conferencia del presidente López Obrador
• El Tren Maya comenzará operaciones con dos trenes, de las siete y de las once,
que saldrán de las estaciones Campeche y Cancún
• En el tramo 4 ya están en operación 34 de 37 pasos vehiculares y puentes; 117
pasos inferiores y 170 km de la autopista Mérida-Cancún tras modernización
• En este tramo, la infraestructura del Tren Maya beneficia a más de 700 mil
personas que habitan la región; más de 62 mil empleos
• Destacan avances INAH, Sedena y gobierno de Quintana Roo; ICA y Alstom
• Informa Alstom salida del sexto tren rumbo a Cancún para acoplamiento y
pruebas; se suma a los cinco que ya están en Quintana Roo.
El Tren Maya “es un proyecto completamente real e inicia operaciones el 15 de diciembre”, refrendó hoy su director general, Óscar David Lozano Águila, tras agradecer la confianza depositada por el pueblo de México en este proyecto integral y destacar la entrega de las y los trabajadores “en el cumplimiento de esta misión”.
Al encabezar la presentación del informe integral del tramo 4 en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la empresa Tren Maya ratificó que las operaciones comenzarán con dos trenes; el de la siete y el de las once, saliendo de las estaciones Campeche y Cancún.
“Estamos muy comprometidos y, como ya lo anunció el presidente, la inauguración del tramo de 473 kilómetros que corren desde Campeche hasta Cancún será el 15 de diciembre.”
Respecto a los avances en el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, informó que están listos los 478 km lineales de vía doble electrificada.
Destacó que se tiene el cien por ciento de la vía colocada y a punto de iniciar la segunda nivelación, en tanto que las cinco estaciones de este tramo: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto, superan 80 por ciento de avance.
Subrayó que también se tienen en operación 34 de 37 pasos vehiculares y puentes, 117 pasos inferiores y 170 km de la autopista Mérida-Cancún, mientras que ya están prácticamente concluidos tres pasos de fauna.
Por lo que respecta a la infraestructura de electrificación para la tracción de los trenes, dijo que ya se cuenta con seis mil 867 postes colocados de los nueve mil requeridos para el sistema de catenaria. Recordó que el Tren Maya inicia operaciones con trenes de funcionamiento a diésel y que los híbridos comenzarán a llegar a mediados de febrero 2024.
Confirmó que el tramo 4 tiene longitud de 239 km que pasan por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, donde la infraestructura del tren beneficia a una población superior a 718 mil personas y destacó que, en suma, las obras han generado 62 mil empleos directos.
Informó que en la estación Valladolid se construye también una base de mantenimiento para la vía, con avance de 80 por ciento, y estará en condiciones funcionales para entrar en operaciones el 15 de diciembre. Refirió que en la estación Cancún-Aeropuerto, el taller y cochera, donde se ponen a punto los trenes, también está prácticamente concluida.
Añadió que, en el tramo 4 se intervienen los sitios de Chichén Itzá y Ek Balam, donde se construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvi), mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el Hotel Tren Maya en Chichén Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún.
El Tren Maya potencializará el turismo en sitios como el Museo Maya, la Zona Arqueológica San Miguelito, Playa Delfines, Cancún, Holbox y Valladolid.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó avances de cien por ciento en los senderos interpretativos que se hacen en Chichén Itzá; de 90 por ciento en los trabajos de investigación y conservación; de 76 en la infraestructura y de 79 por ciento en el Gran Museo de Chichén Itzá que se construye en el sitio.
Destacó que en este punto recientemente se abrió al público el área conocida como Chichén Viejo, con casi nueve km de senderos que permiten una visita mucho más intensa, la cual puede requerir más de un día para su pleno disfrute.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, reportó 36.78 por ciento de avance en el Hotel Chichén Itzá que se construye muy cerca de la estación del tren, la zona arqueológica y el Catvi. Señaló que contará con 160 habitaciones y actualmente se trabaja en la estructura de los edificios y en las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó la reivindicación de la cultura maya que se da con el proyecto del Tren Maya, una obra -dijo- de justicia social en la que subrayó el salvamento arqueológico que se ha llevado a cabo. Hizo énfasis, además, en la nueva conectividad aérea de la entidad, que contará ahora con cuatro nuevos aeropuertos.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, confirmó avances de 85 por ciento en la estación Chichén Iztá; 98 en la de Valladolid, 94 por ciento en Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como 85 por ciento en Cancún, que es la más grande.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que esta mañana salió rumbo a Cancún el sexto tren para sumarse a los otros cinco que ya están en el taller cochera, con lo que se cumplirá el compromiso de que el Tren Maya inicie operaciones el 15 de diciembre con seis trenes.
Destacó, además, la importancia de los sistemas ferroviarios que permiten conocer en todo momento el estado y ubicación del tren a través de señales que recibe el Centro de Control Operacional y distribuidas a puestos de control zonal que se ubican en el taller y cochera de Cancún, la estación de Palenque, la cochera en Mérida, la cochera en Tulum y el taller-cochera en Chetumal.