Mérida, la ciudad blanca.

A 6.6 km. de la estación Mérida-Teya.

La capital yucateca conjuga la modernidad con un rico pasado histórico, es el centro económico y cultural del sureste de México. También llamada como “la ciudad blanca” o “la blanca Mérida”, tal vez por la vestimenta típica de sus pobladores, o por el revestimiento de cal de las primeras construcciones.

El Centro Histórico de Mérida, fundado en 1542 por Francisco de Montejo, su arquitectura bien conservada ofrece al visitante un encanto europeo, por sus coloridos edificios con techos altos y calles con esencia colonial. Al pasear por esta área, se encuentran construcciones de la época virreinal y de estilo francés. Los puntos de interés incluyen:

Catedral de San Ildefonso

La más antigua de México y el continente Americano, construida entre 1561 y 1598. Su fachada presenta un estilo renacentista con esculturas y un gran escudo con el águila nacional.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

Es un espacio dedicado al arte moderno, pictórico, escultórico y contemporáneo de la península, exhibe obras de pintores yucatecos. También exhibirá los hallazgos arqueológicos del Tren Maya.

Palacio Municipal

Una construcción del siglo XVII que fue la antigua Casa del Cabildo. Ofrece óleos y murales de artistas locales. El ballet del Ayuntamiento de Mérida cada lunes y domingo realiza la representación de la Vaquería Yucateca, en la que se puede admirar la música regional, la vestimenta y bellísimo baile folclórico que representa la identidad del Estado de Yucatán.

Paseo Montejo

Inicia en la Calle 49 y es un emblemático boulevard de cuatro kilómetros de árboles frondosos y que aún conserva varías mansiones antiguas de estilo neoclásico que pertenecieron a familias acaudaladas de Mérida. A lo largo de esta espaciosa avenida, se organizan actividades culturales que podrás recorrer en familia. Los domingos por la mañana, puedes disfrutar de paseos en calesa tirada por caballos o de tranquilos paseos en bicicleta.

Monumento a la Patria

Es un importante símbolo de la ciudad, que contiene elementos tallados en piedra que cuentan la historia de México y de Yucatán, desde la época prehispánica hasta los tiempos modernos. Fue creado por el escultor colombiano Rómulo Pozo y su construcción llevó once años. Con una altura de 14 metros, un diámetro de 40 metros y una superficie de 2500 metros cuadrados, presenta relieves que representan dioses aztecas y mayas, escudos de estados y héroes de la Independencia. Es una parada obligatoria para los visitantes.

Museo Regional de Antropología e Historia, Palacio Cantón

Situado en el corazón del Paseo Montejo, este museo se encuentra en un edificio de estilo afrancesado con detalles escultóricos tanto en su exterior como en su interior, obra del artista Michel Guacomino. Además de su elegante arquitectura, el museo alberga exposiciones temporales sobre diversas temáticas regionales y nacionales. Conserva piezas emblemáticas de la cultura maya y su construcción se remonta a los años 1908-1911, siendo un atractivo arquitectónico de la época del porfiriato.

Galería