Zona arqueológica Dzibilchaltún

A 20 km. del centro de la ciudad de Mérida.

Dzibilchaltún es a la vez una zona arqueológica y un parque nacional, se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Mérida, es un importante sitio maya que contó con una población de 20 mil habitantes en su apogeo. Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", debido a la presencia de varias estelas talladas con inscripciones que relatan la historia de la región.

Es mundialmente conocido por el fenómeno de luz que ocurre durante los equinoccios de primavera y de otoño, cuando el sol se alinea con la puerta central del Templo de las Siete Muñecas. Destacan también en su arquitectura la Plaza Central, una capilla y una extensa red de caminos blancos llamados Sacbés en maya. Además, colinda con el cenote Xlacah, que sirvió como fuente de agua para la población además de ser un lugar sagrado.

El Templo de las Siete Muñecas

El templo recibe su nombre debido a que en las excavaciones arqueológicas se encontraron bajo el piso del templo, siete figurillas de cerámica con forma humana. Durante los equinoccios de primavera y otoño, ocurre un fenómeno de luz que consiste en la alineación del sol con una de sus puertas, resultado de un amplio conocimiento astronómico de la antigua civilización maya. Este evento atrae a cientos de turistas cada año.

Caminos blancos o Sacbés

Esta antigua ciudad maya se caracteriza por sus caminos blancos o sacbés que conectan a sus templos y edificios. Se conservan alrededor de 12, los cuales en su mayoría parten del centro y se dirigen hacia las estructuras periféricas; uno de ellos conduce al cenote Xlacah.

Cenote Xlacah

Su nombre en maya significa "pueblo viejo", fue de gran importancia en la antigua civilización maya debido a su función como fuente de abastecimiento de agua. En su interior se han encontrado vasijas antiguas y objetos rituales, las aguas cristalinas del cenote están adornadas con lirios flotando en la superficie.

Museo del Pueblo Maya

Tiene en exhibición aproximadamente 700 piezas arqueológicas que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura maya, desde la época prehispánica hasta la actualidad. El museo consta de cuatro salas de exhibición en las que podemos admirar estelas mayas, esculturas prehispánicas, elementos de cerámica y una gran diversidad de piezas halladas en excavaciones. Este museo brinda al visitante una visión integral de la historia y cultura maya.



Galería