• Transporta Tren Maya más de 15 mil personas en primeros días de operación

    • Campeche-Cancún y Campeche-Mérida, los recorridos de más demanda.
    • 144 viajes y más de 15 mil pasajeros: adultos mayores, maestros, estudiantes, población local y de movilidad reducida, además de turistas nacionales y extranjeros.
    • Avances en tramos 5, 6 y 7 que conjuntan 621 km y 11 municipios de Quintana Roo y Campeche.

    En sus primeros días de operación, el Tren Maya ha transportado más de 15 mil 500 personas, con promedio de más de 800 por día, a través de 144 viajes que tuvieron mayor demanda en los recorridos de Campeche a Cancún y de Campeche a Mérida.

    En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, recordó que el 16 de diciembre comenzó el periodo de preapertura con cuatro servicios comerciales de Cancún a Campeche y de Campeche a Cancún, que se ampliaron desde el 1° de enero con las rutas Cancún–Palenque y Palenque–Cancún.

    En este lapso viajaron, en cuatro trenes estándar con capacidad para 221 personas, 15 mil 579 pasajeros que, por tipo de boleto comprado, se registraron como mil 986 adultos mayores, maestros, estudiantes, menores de edad y de movilidad reducida; cuatro mil 824 de población local; ocho mil 368 turistas nacionales y 401 internacionales.

    Trece mil 152 boletos se vendieron en taquilla y dos mil 427 vía internet; las rutas comerciales de más demanda han sido Campeche-Cancún; Campeche-Mérida; Mérida-Campeche; Cancún-Campeche, y Mérida-Cancún, así como Valladolid-Cancún y Vlladolid-Mérida.

    Los destinos de mayor demanda s fueron Cancún Aeropuerto, Campeche, Mérida Teya y Valladolid. Hasta el 5 de enero el Tren Maya recorrió en total de 44 mil 936 km, con un promedio por tren de más de 11 mil 500 km; además, para garantizar la seguridad del tren todos los días se supervisa y verifica el estado de las vías, al tiempo que se concluyen estaciones e instalaciones complementarias.

    Avances en tramos 5, 6 y 7.

    Los tramos 5, 6 y 7 avanzan en tiempo y forma a lo largo de 621 km que pasan por 11 municipios de Quintana Roo y Campeche, con 367 km de vía doble electrificada y 255 km de vía sencilla.

    El tramo 5, que consta de 111 km de vía doble electrificada, de Cancún Aeropuerto a Tulum, se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así como dos bases de mantenimiento en Puerto Morelos y Chemuyl.

    En el tramo 6, con 256 km de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal Aeropuerto, avanzan cinco estaciones, una cochera en Tulum; un taller y cochera en Chetumal y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto, mientras en el tramo 7, Chetumal Aeropuerto-Escárcega, con 254 km de vía sencilla, avanzan cuatro estaciones y una base de mantenimiento.

    En estos tramos se han generado más de 50 mil empleos y se construyen 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como obras de drenaje transversal y 14 subestaciones eléctricas. Además, se mejoran 12 zonas arqueológicas y se levantan los hoteles Tren Maya Tulum y Calakmul.

    Dependencias y consorcios.

    El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta hoy se han registrado y preservado en estos tres tramos más de 251 mil fragmentos de cerámica y 147 restos humanos. Además, reportó el hallazgo de una urna funeraria en barro crudo con la imagen del dios del maíz.

    El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, presentó el avance de tramos 5 norte, 6 y 7, con longitud total de 553 km.

    Además, se informó que en el tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, con 43.3 km de vía doble electrificada, el avance es de 80 por ciento; en el tramo 6, de Tulum a Chetumal, con 255 km de vía doble electrificada, de 75 por ciento y en el tramo 7, Chetumal-Escárcega, con 254 km de vía sencilla, el avance es de 74 por ciento.

    El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, reportó avances de 41.38 por ciento en el Hotel Tulum, que tendrá 352 cuartos, y de 63.10 por ciento en el de Calakmul, que constará de 144 habitaciones.

    Por otra parte, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, hizo énfasis en el contenido nacional del Tren Maya, superior a 70 por ciento, por lo que subrayó la cadena de suministros del Tren Maya en el que, informó, participan proveedores de varios estados del país.

    La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, encargada del segmento C del tramo 5 sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, informó que la obra tiene un avance general de 75 por ciento con cien por ciento de avance en terraplén y pilas perforadas, así como 85 por ciento en columnas, cabezales y trabes fabricadas. Reportó, además, un adelanto de 75 por ciento en la estación Playa del Carmen.

    El director de Producción de Mota-Engil, Carlos Roldán Moya, a cargo del segmento A del tramo 5 sur, dio a conocer que ya se concluyeron los tres viaductos del tramo a nivel estructura y se avanza en la superestructura. Dijo que ya se tienen 18 km de los 21 km que conforman los viaductos.

    El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, informó que el segmento B del tramo 5 sur B, de 20.3 km, de Puerto Aventuras a Akumal, lleva un avance general de 60 por ciento.

    Por último, precisó que el viaducto elevado registra más de dos mil pilas coladas, mil 750 trabes montadas, mil 400 columnas, 10 mil 800 tabletas montadas, 325 cabezales y 3.45 km de losa sobre viaducto, en tanto que en el puente atirantado Garra de Jaguar, de 300 metros, la estructura está toda fabricada, con 80 por ciento de ella ya en el sitio de la construcción.

    ¡Todos somos Tren Maya!