• Apertura del tramo 5 norte beneficiará la movilidad de trabajadores en la Riviera Maya

    • Habilitarán dos horarios para traslado de personal a sus centros de trabajo, de Cancún a Playa del Carmen y viceversa

    • El próximo 28 de febrero se realizará recorrido de supervisión para aumentar la velocidad del Tren Maya.

    • A 55 días del inicio de operaciones, el Tren Maya ha transportado más de 50 mil pasajeros.

    El inicio de operaciones del tramo 5 norte del Tren Maya contará con un nuevo horario enfocado al traslado de personas a sus centros de trabajo en la Riviera Maya. Dicha salida se sumará a las tres que ya se tienen establecidas para el servicio turístico, a partir del próximo 29 de febrero.

    Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que, con la finalidad de brindar apoyo a los trabajadores de la Riviera Maya con un transporte cómodo, seguro y con precios accesibles, se estableció la salida de las 06:00h de la estación Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen y de las 07:30h de la ruta Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto.

    Estas corridas se suman a las ya anunciadas de las 09:00h, 12:00h y 15:00h, partiendo de la estación Cancún Aeropuerto rumbo a Playa del Carmen, mientras que en sentido opuesto quedan habilitados los horarios de 10:30h, 13:30h, y 16:30h, para servicio turístico.

    Durante la intervención del director general del Tren Maya se dio a conocer que el próximo 28 de febrero se realizará un recorrido de supervisión de la ruta Palenque a Cancún a las 07:00h, en el que se irá incrementando gradualmente la velocidad del tren de 120 kph a 140 kph, contando en todo momento con las medidas de seguridad establecidas y que garanticen un viaje seguro, eficiente y oportuno.

    Movilidad de pasajeros.

    A casi dos meses del inicio de operaciones se han realizado 345 viajes, transportando 50 mil 976 pasajeros; asimismo, del total de boletos vendidos, 46 mil 169 se han comprado en las taquillas de las estaciones, y cuatro mil 907 en la página oficial de internet.

    Durante estos primeros 55 días de operación, las rutas comerciales que más ventas han generado son las de Mérida Teya-Cancún Aeropuerto con cuatro mil 872 boletos vendidos, seguida de la ruta San Francisco Campeche-Mérida Teya, con un total de cuatro mil 734.

    De igual manera, Mérida Teya ha tenido la mayor afluencia de pasajeros con 13 mil 155 usuarios, seguida de las estaciones Cancún Aeropuerto (12 mil 238), San Francisco Campeche (nueve mil 400) y Valladolid (cinco mil 221).

    Actualmente, las operaciones del Tren Maya se desarrollan con cinco trenes, dando un total de 15 mil 045 km recorridos, de los cuales el tren D001 ha efectuado 37,575 km; el tren D002, 39 mil 295 km; el tren D003 ha recorrido 36 mil 810 km; el tren D004, 40 mil 065 km, y el tren D005, cuatro mil 300 km.

    Venta de boletos.

    En primer término, informó que la venta se realiza de manera física en 14 estaciones y próximamente se sumarán las de Puerto Morelos y Playa del Carmen, a partir de su inauguración el 29 de febrero. También, se informó que se cuenta con dos puntos de venta comerciales, ubicados en el edificio Nía Tower en Mérida y la Plaza Galerías de Campeche.

    Además, señaló que la venta de boletos por internet es únicamente en el sitio oficial trenmaya.gob.mx, por lo que alertó para evitar caer en estafas con páginas falsas que circulan en redes sociales.

    Por último, reiteró el compromiso de atender el transporte de pasajeros con el Tren Maya en el sureste mexicano.

    ¡Todos somos Tren Maya!