• Comunicado 059/2023. Encabeza el director general de la empresa Tren Maya el informe integral en la conferencia del presidente López Obrador.




    El tramo 1 del Tren Maya registra ya 207 kilómetros de vía terminada, de los 226 que recorre de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, con la conclusión, además, de

    la mayoría de las 600 obras complementarias proyectadas en este trayecto informó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.



    Al encabezar el informe integral de avances en el tramo 1, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila expresó la solidaridad del proyecto integral Tren Maya con el estado de Guerrero por la emergencia que vive tras el huracán Otis, apoyo al que se sumaron las personas titulares de dependencias y consorcios participantes, quienes respaldaron las acciones del Gobierno de México.

    Tras recordar que el tramo 1 pasará por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche y contará con seis estaciones, Lozano Águila señaló que en este trayecto el Tren Maya beneficiará a una población aproximada de 397 mil personas que habitan en la zona, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

    Agregó que aquí también se construye una base de mantenimiento en Tenosique y un taller y cochera para los trenes en Escárcega.

    Refirió que se encuentra prácticamente concluido el boulevard Palenque, que conecta a la estación Palenque del Tren Maya, y de los cuatro viaductos proyectados en el tramo ya se terminó el de Candelaria mientras se progresa en los de Palenque, Tenosique y Escárcega para tenerlos listos antes del 15 de diciembre.

    En cuanto al avance en estaciones, dijo que los mayores adelantos se registran en Candelaria y Escárcega, y se intensifican los esfuerzos para concluir las demás, que son Palenque, Boca del Cerro, Tenosique y El Triunfo.

    Subrayó que se han generado más de 21 mil empleos en las obras que registran 386 de 387 concluidas de drenaje transversal y 174 de 204 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, al tiempo que avanzan en el puente de Boca del Cerro donde ya se montaron nueve de 21 dovelas.

    Por lo que respecta a zonas arqueológicas, señaló que dentro del tramo 1 se mejoran las de Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco, y El Tigre, en Campeche, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) edifica un Hotel Tren Maya en Palenque.


    Confirmó que en este tramo se tiene prevista la construcción de un patio de intercambio de carga en Palenque, el cual conectará con la red ferroviaria del país a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y permitirá trasladar mercancías de Salina Cruz y Coatzacoalcos a la península de Yucatán.

    “Tenemos también la construcción de un patio de operaciones en Escárcega y esta infraestructura nos va a permitir impulsar el desarrollo económico de esta región mediante el transporte de combustibles, acero y cemento para la industria de la construcción, granos, perecederos e inclusive el transporte de automóviles que se requieren para la península de Yucatán.”

    Finalmente, ratificó que la inauguración del Tren Maya será el 15 de diciembre de este año y eso dará la oportunidad de conocer sitios como Palenque, en Chiapas; San Pedro Balancán, en Tabasco y el Cenote Azul, en Escárcega, Campeche y muchas otras maravillas a lo largo del trayecto.


    Dependencias y consorcios

    El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó el hallazgo en la zona arqueológica El Tigre, Campeche, de un templo de base circular, posiblemente dedicado a Kukulcán que en el Altiplano equivale a la deidad de Quetzalcóatl, el cual amplía el conocimiento de la ocupación tardía de este sitio arqueológico.

    El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, reportó avances de 14 por ciento en la construcción del Hotel Tren Maya Palenque, a sólo dos km de la zona arqueológica y de su Centro de Atención a Visitantes (Catvi), donde el programa de cuidado ambiental prevé reforestación con más de cinco mil árboles endémicos.

    El gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, afirmó que, desde el anuncio de su construcción, el Tren Maya tuvo impacto económico muy favorable y descenso de la pobreza en Chiapas por lo cual, dijo, el gobierno de la entidad se prepara con infraestructura en salud, educación, aeroportuaria y carretera, así como de mantenimiento a sus centros turísticos para recibir a los visitantes que aumentarán con la magna obra del Tren Maya.

    El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, definió al Tren Maya como “uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos que haya tenido el sursureste y México en las últimas décadas”, y destacó entre algunos de sus beneficios que ya se reflejan en la entidad: la generación de empleo, diversificación de la producción y economía de las comunidades locales, mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios de la región, así como su inclusión y respeto a sus derechos.

    La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó la entrega del segundo tren al proyecto Tren Maya el cual, salió de la planta de Ciudad Sahagún el pasado 25 de octubre y se encuentra en el trayecto de más de mil 900 kilómetros para llegar a más tardar mañana a Cancún, donde inicia pruebas estáticas y posteriormente las dinámicas a distintas velocidades.

    Explicó que también es un tren estándar de cuatro vagones para 230 pasajeros; en el caso del primer tren entregado en julio de este año, en las pruebas dinámicas de la semana pasada alcanzó velocidades de 120 a 125 kilómetros por hora.

    El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, informó que alcanza 94 por ciento el avance en la plataforma y tendido de vía y sólo restan las conexiones con los distintos viaductos y obras de estructuras de algunos puentes. Destacó también que el Tren Maya ha permitido a Mota-Engil reclutar el mayor talento humano “tan importante en las empresas de ingeniería y de construcción”.

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