• Tren Maya, listo para inaugurar tramo Campeche-Cancún: Lozano Águila; confirma 3ª etapa en febrero



    • Tramos 5, 6 y 7, que conforman tercera etapa, avanzan en tiempo y forma, reporta al encabezar el informe de estos en la conferencia del presidente López Obradorn
    • Los tres tramos conjuntan 621 km, pasan por 11 municipios de Quintana Roo y Campeche y benefician a más de 718 mil personas de la región, informa
    • Destaca más de 30 mil empleos en los tres tramos y la construcción de 840 obras complementarias, así como 14 subestaciones eléctricas
    • Informan también Sedena e INAH, así como los consorcios Alstom, ICA, Mota Engil y Azvindi; destaca Alstom llegada del sexto tren a Cancún

    A cuatro días de la inauguración del tramo Campeche-Cancún del Tren Maya, el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, destacó que la obra brindará la oportunidad de unir a todo el mundo maya y confirmó que la tercera etapa, que incluye los tramos 5, 6 y 7, comenzará a operar el 29 de febrero de 2024.

    Al encabezar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe de los tramos 5, 6 y 7, reafirmó que éstos avanzan en tiempo y forma y conjuntan 621.3 kilóómetros, 366 km de vía doble electrificada y 204 de vía sencilla; pasan por 11 municipios de Quintana Roo y Campeche y benefician a más de 718 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).n.


    Refirió que el tramo 5 consta de 111 kilóómetros de vía doble electrificada y va de la estación Cancún Aeropuerto a la de Cancún Tulum, mientras que el tramo 6, de 255.8 kilómetros, también de vía doble electrificada, abarca de Tulum a Chetumal Aeropuerto y el tramo 7, de Chetumal-Aeropuerto a Escárcega, recorre 254.5 kilómetros de vía sencilla.

    Subrayó que, como en toda la obra, en estos tres tramos los trabajos avanzan en tiempo y forma y detalló que en el tramo 5 se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así como dos bases de mantenimiento para la vía, una en Puerto Morelos y otra en Chemuyl.

    Apuntó que en el tramo 6 avanza la construcción de cinco estaciones que son: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal-Aeropuerto; una cochera en Tulum y un taller-cochera, así como una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto. Señaló que ahí mismo, en Chetumal, está prevista la construcción el próximo año de una terminal multimodal de carga.

    En el tramo 7, dijo, se construyen cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, ademáás de una base de mantenimiento y un patio de operaciones en Xpujil.

    Informó que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se construyen 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como obras de drenaje y obras de infraestructura eléctrica.

    Destacó que las obras en los tres tramos han generado más de 30 mil empleos y en ellas se utilizan un millóón 800 mil durmientes, dos millones 800 mil metros cúúbicos de balasto y 123 mil toneladas de riel, además de que también se construyen 14 subestaciones elééctricas.

    Lozano Águila señaló que en estos tramos se mejoran 12 zonas arqueolóógicas: en el tramo 5: El Meco, Tulum, Cobáá, Muyil, Xel-Ha y Paamul II; en el tramo 6, Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah, y en el tramo 7: Dzibanchéé-Kinichnáá, Kohunlich y Calakmul. Añadió que, al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye dos hoteles Tren Maya, uno en Tulum y otro en Calakmul, donde también avanza el Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

    El director general del Tren Maya mencionó, entre “las maravillas naturales que ofrece la regióón”, la Laguna Nichuptéé, las zonas arqueolóógicas El Meco y Chacchobém, la isla de Cozumel, Chetumal e Isla Mujeres.



    Dependencias y consorcios


    El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se ha recuperado información muy valiosa de más de 39 mil 500 estructuras y elementos inmuebles como albarradas, unidades habitacionales, templos y edificios residenciales, además de muchos otros vestigios arqueológicos. Reportó, asimismo, el hallazgo en el tramo 5 Sur de una gruta que no estaba registrada, con evidencias de construcción de muros de contención, es decir, refugios o recintos en la antigüedad.

    El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, adscrito a la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reportó un avance de 67 por ciento en el tramo 5 Norte, que consta de 43.3 km de vía doble electrificada, de Cancún a Playa del Carmen, con 30 km de viaducto que ya está prácticamente al cien por ciento, al igual en el terraplén.

    Afirmó que en el tramo 6, de 255 km de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, con ocho km de viaducto elevado, el avance es de 64 por ciento, mientras que en el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, con 254 km de vía sencilla, el avance es de 63 por ciento

    El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, informó un avance de 39 por ciento en el Hotel Tulum que, con 352 habitaciones, será el más grande de los seis hoteles que se construyen en la ruta del Tren Maya. Reportó también un avance de 52 por ciento en el Hotel Tren Maya Calakmul, el cual -dijo- contará con 144 habitaciones y una reforestación con más de cinco mil árboles endémicos.

    La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el sexto tren llegó ayer a Cancún y con él ya están en Quintana Roo las seis unidades con las que comenzarán las operaciones del Tren Maya este viernes 15 de diciembre en el tramo Campeche-Cancún. Recordó que se trata de trenes construidos en México, con 72 por ciento de contenido nacional, y explicó que los primeros que darán servicio en el sureste serán de tipo Estándar, para pasajeros.

    La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, encargada del segmento C del tramo 5 sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, reportó 62 por ciento en el avance general de obra, con cien por ciento del terraplén, 50 por ciento en el viaducto y 65 por ciento en la estación Playa del Carmen.

    El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, a cargo del segmento A del tramo 5 Sur, que consta de 27 km de Tulum a Akumal, 22 de los cuales son de viaducto elevado, dividido en centro, sur y norte, en los que se trabajan las 24 horas del día para dar el avance significativo que ya se registra con 557 claros de losas, más de 498 m3 de terracerías, dos mil 373 columnas, cuatro mil 50 trabes y 33 mil 832 prelosas.

    El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muññozcano Castro, informó que el segmento B del tramo 5 sur B, de 20.3 km, de Puerto Aventuras a Akumal, con 12 km de viaducto, lleva un avance general de obra de 55 por ciento y registra, en el viaducto elevado, más de mil 600 pilas, mil 599 trabes montadas y mil 320 columnas, mientras que el puente atirantado “Garra de Jaguar”, de 300 metros, avanza con cinco columnas coladas, 84 pilas, dos cabezales y cuatro zapatas coladas.

Galería